La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases que contribuirá a cumplir con las ambiciones de la UE sobre economía circular y neutralidad climática.
En este sentido, FEFCO apoya la decisión de la Comisión de pasar de una Directiva a un Reglamento, ya que permitirá una mejor armonización de los requisitos del envasado y facilitará la igualdad de condiciones en el mercado único europeo. Además, los objetivos de reducción de residuos establecidos en la propuesta son un paso necesario para mejorar la prevención de residuos y la sostenibilidad de los envases en toda la UE.
La propuesta ofrece un enfoque equilibrado para garantizar que los envases «se diseñen, fabriquen y sean comercializados de manera que permitan su reutilización o un reciclaje de alta calidad». Esto reconoce la complementariedad de los sistemas de reutilización y reciclaje para mejorar la circularidad.
El reciclaje ya está en el centro de la economía circular, y para nuestra industria es satisfactorio ver confirmados los objetivos de reciclaje en la propuesta. El cartón ondulado contribuye en gran medida al sistema circular, ya que es el material de embalaje más reciclado del mercado. La industria ha invertido mucho en la sostenibilidad mejorando los sistemas de reciclaje, es por eso por lo que los envases de papel y cartón alcanzan una tasa de reciclaje del 82%. Los envases de cartón ondulado también utilizan materias primas secundarias, con una media del 88% de contenido reciclado.
FEFCO cree que los sistemas circulares existentes, funcionales y bien establecidos, deben mantenerse y apoyarse aún más. Los envases creados a partir de un material renovable que es totalmente reciclable y se recicla de verdad deberían estar exentos de los objetivos de reutilización en la legislación. Las fibras de los envases de cartón ondulado pueden reciclarse hasta veinticinco veces sin ninguna pérdida significativa de calidad. De esta forma, con el reciclaje de los envases de cartón ondulado se garantiza la reutilización del material de embalaje y contribuye a la economía circular.