Cifras 2023 de la industria del cartón ondulado en España

Desde AFCO presentamos el informe anual de la evolución en cifras de la industria del cartón ondulado durante el 2023, que continúa demostrando su vitalidad y compromiso con la sostenibilidad. El sector contribuyó a la economía nacional en 2023 con más de 25.000 empleos, de los que 11.925 fueron directos y 13.162 indirectos, y produjo 5.629 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, consolidándose España como el tercer mayor productor de la UE, solo por detrás de Alemania e Italia. Este logro es posible gracias al esfuerzo conjunto de 65 empresas onduladoras que operan en 86 fábricas a lo largo del país. La facturación total del sector ascendió a 6.960 millones de euros.

Con presencia transversal en diversas industrias, el sector alimentario sigue siendo el principal consumidor de envases y embalajes de cartón ondulado, con un 60% del total de las ventas, seguido por el de las bebidas no lácteas, con un 9%.

Estos datos reflejan la confianza de una importante variedad de industrias en los envases de cartón, considerados esenciales para la logística, el transporte y la distribución. Además de protección, el cartón ofrece soluciones de envases y embalajes seguras y eficientes por su versatilidad, ligereza y resistencia. La eficiencia de estos embalajes se complementa con su facilidad para ser impresos, lo que los transforma en útiles instrumentos de comunicación, promoción e imagen.

Todo ello con un ejemplar comportamiento medioambiental gracias a su origen renovable y sostenible, y a su final de vida biodegradable y reciclable. Una vez usado, el envase de cartón no es residuo, pues gracias a un efectivo sistema de recuperación y reciclaje, vuelve al ciclo productivo como materia prima secundaria. La tasa de reciclaje europea de los envases de cartón ondulado es superior al 90%. Sus fibras pueden reutilizarse hasta 25 veces sin perder calidad.

Puedes consultar el informe completo aquí