Envases de cartón, mucho más de lo que imaginas

¿Puede una caja de cartón ayudar en la eficiencia de una empresa? ¿Pueden los envases posicionarse como una declaración de intenciones que refuerce el relato corporativo detrás de una marca? Sin duda. Y es que una caja de cartón es mucho más de lo que imaginamos.

Los envases de cartón aportan un valor diferencial y favorecen aquellas estrategias basadas en la eficiencia, la sostenibilidad y la comunicación.

Cada año se producen en España más de 5 mil millones de m2 de cartón, siendo el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia. En nuestro país, la media de consumo de cartón ondulado por habitante y año supera los 60 kg y, entre puestos de trabajo directos e indirectos, el sector da empleo a más de 23.700 personas.

Con un perfil aparentemente discreto, el cartón se presenta como la alternativa de envases más moderna y sostenible. La principal razón es que es el material que mejor responde a las exigencias de la cadena de suministro y a las demandas de los nuevos consumidores, más responsables e informados.

El embalaje de cartón es un aliado para la cadena de suministro, ya que se diseña a medida del producto que va a contener y del circuito logístico que va a recorrer hasta llegar al punto de venta o al consumidor final, asegurando protección, resistencia, fácil manipulado y aprovechamiento de espacio en camiones y almacenes.

El cartón puede ser impreso, lo que permite la personalización de los envases y embalajes, sirviendo de este modo como soporte para trasladar información e imagen de marca, facilitando la trazabilidad y despertando atracción en los clientes, lo que se traduce en la generación de emociones y vínculos.

Además, el consumidor quiere una respuesta a su creciente inquietud por la sostenibilidad y a su interés por minimizar el impacto que implica cada una de sus decisiones de compra. En materia de envases y embalajes, la solución está en la utilización del cartón que, gracias a su carácter renovable, reciclable y biodegradable, se ha convertido en ejemplo de economía circular y en la elección preferida de los consumidores españoles.

¿Conoces bien a tu cliente? ¿Estás preparado para la nueva generación?

El sector del cartón invita a la industria de gran consumo a replantearse estas preguntas para atender al consumidor de hoy, que demanda una revolución en la cadena de suministro como respuesta adaptada a sus nuevos hábitos de compra y, sobre todo, una mayor conexión con los valores de las marcas. La sociedad demanda envases de cartón y muchos negocios encuentran soluciones añadidas en ellos. Cinco directivos de diferentes departamentos de compañías líderes nos explican por qué lo eligen:

Es garantía de seguridad

Jesús López, director de packaging and branding de Lidl comenta lo importante que es para su compañía mantener la frescura y garantizar la seguridad de toda la fruta y verdura española que exportan a más de 30 países. “Para Lidl, la caja agrícola de cartón garantiza una solución óptima para su distribución y comercialización”.

Es herramienta de marketing que influye en la experiencia de compra

Para Miguel Ángel Fernández, director general de marketing de LG, “cada detalle es importante para generar vínculos y transmitir emociones. Nuestros clientes nos exigen productos y embalajes que estén alineados con nuestros valores de marca. Es el primer contacto físico con la marca, y el cartón contribuye en nuestra comunicación y se convierte en parte importante de la experiencia de compra”.

Es valor logístico

Pedro Reinaldos, director de logística de Iskaypet asegura que, “en el cartón hemos encontrado un aliado de alto valor logístico, además de una herramienta para trasladar emociones a dueños y mascotas”.

Es compromiso y sostenibilidad

Rodrigo Salas, director de Comunicación, Identidad y Negocio responsable de Leroy Merlin señala que “elegir un producto renovable, reciclable y biodegradable como el cartón para los envases y embalajes de los productos que distribuimos en Leroy es un ejemplo del compromiso con la sostenibilidad y el entorno”.

Es versatilidad y fiabilidad

Un buen embalaje de cartón permite a multitud de sectores e industrias exportar con total tranquilidad y que sus mercancías lleguen a destino en perfectas condiciones.

Alfredo Echevarría, Customer Marketing Manager de UPS para España y Portugal destaca que “en la red de UPS movemos el 3% del PIB mundial y ayudamos a nuestros clientes a exportar a más de 220 países y territorios, y lo hacemos con embalajes de cartón porque ofrecen versatilidad y fiabilidad”.

Y es que una caja de cartón es Mucho más de lo que imaginas.